HighlightsAplicación de las TICJustificaciónBoletín de noticiasContacto
    El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

    Highlights

    ICTeacher-Conference:
    “ICT goes to school”

    La conferencia „ICT goes to school“ se llevó a cabo el 22 de octubre en el Viener Urania, en Viena. Asistieron más de 70 invitados nacionales e internacionales, organizado por die Berater en colaboración con la Sociedad Informática Austríca (OCG). La conferencia fue el acto final del proyecto ICTeacher.
    Durante la reunión los participantes analizaron los resultados, experiencias y productos del proyecto ICTeacher, así como otras iniciativas relacionadas con el campo de la escuela y las TIC. Tras unas interesantes charlas y presentaciones durante la mañana y parte de la tarde, los participantes se dividieron en varios grupos para debatir sobre los temas “TIC en la escuela – ejemplos, obstáculo, visión”. Estos talleres ofrecieron a los participantes la oportunidad de compartir y reflexionar de primera mano sobre experiencias en la escuela.
    En los intermedios, los participants pudieron comentar y contactar entre ellos para profundizar en estas experiencias.
    Las partes más importantes de la conferencia fueron publicadas en YouTube:
    Las siguienes charlas están disponibles en YouTube:

    Todos los participantes de la conferencia dieron una opinión muy positiva de la misma.

    5. ICTeacher project meeting

    La 5a y última reunión del proyecto ICTeacher se celebró en Viena (Austria) durante los días 21 y 22 de octubre de 2010.
    El primer día de la reunión comenzó con una exitosa presentación de nuestro proyecto ICTeacher a unos 50 participantes del  “eLearning Didaktik Fachtagung” de los profesores austriacos en la  TGM schooll en el distrito 20 de Viena. El público preguntó varias cuestiones, y se comenzó un debate muy animado. Tras la presentación, surgieron muchas interesantes conversaciones e intercambios informales, así como contactos para trabajo posterior.
    Los panfletos y folletos se mostraron a los más de 300 participantes, que incluían profesores, educadores y empleados de instituciones educativas. Por la tarde, los socios se reunieron en la oficina de  die Berater® en el primer distrito de Viena.
    Los socios trataron sobre las tareas aún pendientes y los plazos próximos para la finalización del proyecto. Así mismo, el coordinador del proyecto proporcionó a los socios la información necesaria para el informe final del proyecto.
    El resto de la tarde se dedicó a la preparación de la conferencia “ICT goes to school / las TIC van a la escuela” y los socios comentaron sobre el proceso de la conferencia y la presentación de nuestro proyecto por parte del consorcio.
    El segundo día, los socios participaron en la conferencia ICTeacher “ICT goes to school”.

    4. ICTeacher project meeting

    La cuarta reunión de ICTeaher se celebró en Aarhus (Dinamarca) desde el 13 al 16 de junio de 2010.
    Un punto destacado de esta reunión fue la revisión de la fase de los cursos pilotos en los países socios. Los socios del proyecto debatieron la evaluación del piloto y los hallazgos del informe de evaluación externo, así como las modificaciones necesarias que había que hacer al curso ICTeacher para su versión final.
    Sobre la base de estos enriquecedores debates, se definieron y realizaron los pasos necesarios para llevar a cabo estas acciones.
    Otros asuntos importantes en la agenda de Aarhus fueron la preparación de la conferencia de difusión de Viena en octubre de 2010, y los planes de explotación del curso de ICTeacher una vez finalizado el proyecto.
    Nuestros colegas del Colegio Universitario VIA en Aarhus consiguieron crear un entorno de trabajo agradable y nos dieron la oportunidad de aprecier la comida danesa. ¡Muchas gracias!

    Pilottest ICTeacher

    El test piloto de ICTeacher se llevó a cabo en todos los países socios entre el 8 de febrero y 15 de abril 2010. Se testaron la prueba de ingreso, el curso básico de TIC (ICTeacher-Start) y el curso ICTeacher con los cinco módulos. La evaluación del curso piloto y de los cuestionarios de los participantes la están preparando nuestros socios daneses y se concluirá hacia finales de mayo.
    Pronto se podrá descargar el informe final de evaluación en la web.

    3. ICTeacher project meeting

    La tercera reunión de ICTeacher tuvo lugar del 3 a 4 de diciembre de 2009 en Sopron (Hungría). El objetivo principal de esta reunión fue programar el piloto de prueba que iba a tener lugar en todos los países socios, entre febrero y abril de 2010. Se determinó la distribución del trabajo para la finalización de los cinco módulos del curso de ICTeacher –el test de competencias inicial y el curso. Los socios también discutieron los últimos detalles sobre la ejecución técnica.
    Nuestro colega de la Universidad de Sopron aportó un clima de trabajo muy agradable y también nos dio la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de su país de origen. ¡Gracias!

     

    ICTeacher at the EDEN Conference in Gdansk (Poland)

    El proyecto ICteacher fué presentado este año a una gran audiencia en la Conferencia Anual EDEN que tuvo lugar en Gdansk (Polonia). Se presentó un poster que sirvió como base para diversas reuniones y debates con expertos en elearning y educación a distancia. Fué muy importante el feedback recibido que nos permitió comprobar que nuestra propuesta responde a las exigencias y tendencias actuales en la materia.
    El póster está disponible para descarga desde la página web (enlace para descarga)

    2. Segundo Meeting del proyecto ICTEachers

    La segunda reunión de los socios del proyecto tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela entre los días 23 a 24 de abril del 2009. El objetivo de esta reunion fué desarrollar el modelo de formación del proyecto. Durante las sesiones intensivas de trabajo se desarrolló una primera propuesta. Las reuniones fueron largas y en ocasiones muy intensas, pero nuestros colegas de la USC y del CESGA nos obsequiaron con una excelente gestión y hospitalidad. La reunion fué todo un éxito para el equipo!

    Informe de Investicación del Proyecto ICTeacher

    Durante la primera parte del proyecto se desarrolló una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa) con datos recogidos en todos los países socios del proyecto. Los resultados de este estudio nosh an permitido elaborar un informe de investigación final que ofrece un panorama completo sobre los usos de las TIC en las escuelas europeas y las necesidades de formación de los profesores europeos en esta materia.

    Queremos agradecer a todos los profesores/as participantes que han colaborado con nosotros en esta fase del proyecto sus aportaciones al estudio mediante la cumplimentación del cuestionario o de las entrevistas realizadas en cada país. Gracias a sus aportaciones podremos adecuar nuestra propuesta formativa a las necesidades reales de los profesores/as europeos.

    Kick Off Meeting

    Wien (06.11.-09.11.2008)